EE.UU.

Mayor conciencia de los síntomas de accidente cerebrovascular relacionado con algunas vacunas para COVID

- La World Stroke Organization aconseja al público estar atento a los síntomas de un accidente cerebrovascular raro vinculado a las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca para la COVID

GINEBRA, 15 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- La World Stroke Organization hace un llamamiento para una mayor conciencia de los síntomas de un tipo raro de accidente cerebrovascular que se ha relacionado con las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca de la COVID-19. La llamada sigue a la suspensión de la administración de la vacuna de Johnson &Johnson en Estados Unidos y los cambios recientes en la orientación clínica sobre el uso de la de AstraZeneca en Europa, debido a la rara aparición de trombosis venosa cerebral sinusal (CVST) en pacientes que han recibido estas vacunas.

CVST es un tipo de coágulo de sangre que se forma en los senos venosos del cerebro y puede hacer que las células sanguíneas se rompan y se filtren en el tejido cerebral. Es un trastorno raro que actualmente representa el 1-2% de los accidentes cerebrovasculares en todo el mundo. El CVST es más común en las mujeres, como en los casos notificados después de la vacunación de J&J y AstraZeneca.

Si bien los riesgos para la población derivados de la vacunación con COVID se ven compensados por los beneficios de la vacunación, incluido el menor riesgo de accidente cerebrovascular relacionado con la COVID, la Organización Mundial del Ictus (WSO) hace un llamamiento al público y a los profesionales sanitarios para que sean conscientes de los factores de riesgo y síntomas de CVST y del diagnóstico adecuado del trastorno. Es vital que cualquier persona con sospecha de CVST reciba una evaluación y tratamiento neurológico oportuno y adecuado para reducir el riesgo de discapacidad grave y muerte.

Las personas que están predispuestas a CVST incluyen personas con trastornos de coagulación de la sangre; mujeres que están tomando anticonceptivos orales, embarazadas o postparto; y personas con enfermedad maligna preexistente.

Los síntomas de CVST incluyen dolor de cabeza, visión borrosa, pérdida del control del movimiento en partes del cuerpo, convulsiones, desmayos, dificultades del habla y confusión. Muchos pacientes presentan dolores de cabeza inespecíficos, por lo que cualquier nuevo dolor de cabeza, o un cambio en el carácter de un dolor de cabeza existente, no debe ignorarse cuando un individuo ha recibido la vacuna de J&J o AstraZeneca.

El diagnóstico de CVST requiere un examen neurológico especializado de pacientes sospechosos. Las imágenes cerebrales se pueden utilizar para confirmar la presencia de un coágulo de sangre o hemorragia, que pueden ocurrir con CVST. Una vez que se ha hecho un diagnóstico, generalmente se inicia el tratamiento con un medicamento anticoagulante.

WSO está monitoreando las pruebas emergentes y proporcionará más orientación a medida que surjan detalles sobre los casos de CVST asociados con la vacunación de COVID-19.

www.world-stroke.org

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1488968/World_Stroke_Organization_Logo.jpg

Para más información, contactar con la Secretaría de WSO: [email protected].