México

ALAI celebra encuentro regional para acelerar el desarrollo de la economía digital Latinoamericana

CIUDAD DE MEXICO, 11 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- La economía global se encuentra en un momento desafiante a consecuencia de la pandemia y América Latina no es ajena a ello. Por ello, el desarrollo digital se ha convertido en un elemento clave para enfrentar los retos de la pandemia, y en un eje fundamental para la recuperación económica y para el desarrollo humano, social y económico de mediano y largo plazo de la región.

Por ello el pasado 3, 4 y 5 de noviembre, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) congregó en su evento DigiEcon a gobiernos, organismos internacionales, empresas públicas y privadas así como a cámaras y organizaciones a debatir sobre ideas innnovadoras para impulsar el desarrollo digital en la región. 

Durante la primera jornada, se habló del desarrollo digital como herramienta para la recuperación y el crecimiento económico post pandemia. Allí la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, destacó la importancia del desarrollo digital para dar continuidad a las actividades de educación, trabajo, salud y comercio electrónico.

Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, señaló que aunque se pudo dar respuesta a esas necesidades, aún "se requiere de regulaciones importantes para expandir el sistema y para tener políticas de competencia seria", con el fin de que los beneficios del mundo digital alcancen a todos los ciudadanos de la región. Remarcó también la importancia de que los gobiernos asuman las políticas públicas digitales como fundamentales.

Por su parte, Fabrizio Opertti, Jefe de Comercio e Integración del BID, habló sobre cómo la transformación digital puede crear empleos y empoderar a sectores marginados y cómo las empresas que invierten más en tecnología obtienen mejores resultados. Coincidió con la Jefa de Políticas Públicas de Latinoamérica de Google, Ana Lucia Lenis, en las oportunidades que puede brindar la promoción de la economía digital para catalizar un nuevo crecimiento económico.

"La transformación digital puede crear oportunidades de emprendimiento en sectores aislados geográficamente, poblaciones vulnerables, sector rural y al incorporar a más mujeres  como agentes claves", dijo Opertti.

Por su parte Lenis añadió "La gran mayoría de los beneficios potenciales de esta transformación digital va o debería ir a sectores como la agricultura, la infraestructura o el aprovechamiento de recursos naturales".

Además, se destacó la importancia de la cooperación regional y los acuerdos internacionales para avanzar en la armonización de la regulación regional en temas digitales. Por último se remarcó la importancia de hacer converger los avances hechos en esta materia por bloques como el Mercosur y la Alianza del Pacífico, con los progresos logrados por México y Chile con las firmas del TMEC y el DEPA respectivamente, que son acuerdos considerados de avanzada desde el punto de vista de las políticas digitales.

En la segunda jornada se abordaron los derechos y la libertad de expresión de los usuarios en el entorno digital. Con la presencia de reguladores del consumidor de México (Profeco) y Brasil (Senacom), la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, Mercado Libre y la sociedad civil, se debatió sobre cómo se pueden crear experiencias más satisfactorias y, a la vez, resolver los problemas de los usuarios que consumen en línea.

También, liderados por el Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, se abordaron los retos de la convivencia en el entorno digital, la polarización del debate público y las herramientas disponibles para mejorar esa convivencia de forma consistente con los derechos humanos. El panel contó con la presencia de representantes de Meta, de la asociación civil Derechos Digitales, de Twitter, de la Oficina del Enviado en Tecnología de la ONU y expertos independientes.

Al respecto, se expusieron las visiones contrapuestas que enfrenta la moderación de contenidos y la delimitación de responsabilidades de los intermediarios de Internet. Se destacó que salvo el Marco Civil de Internet de Brasil, se han intentado crear regulaciones que trasladan imposiciones del mundo físico al virtual sin contemplar las particularidades de las plataformas y otros actores de internet, yendo de forma contraria a la libertad de expresión que se ha construido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"América Latina va tarde en la discusión y, sin duda, el diálogo es una necesidad urgente, pero no es urgente crear regulaciones que no estén inspiradas ni apoyadas en la libertad de expresión", dijo Maria Paz Canales de Derechos Digitales.

Sobre estos aspectos el Director Ejecutivo de ALAI, Raúl Echeberría, introdujo los Principios de ALAI; que promueven una mayor cooperación y diálogo internacional involucrando a todas las partes interesadas y el respeto de los Derechos Humanos como base para el goce de los beneficios que ofrece internet.

En la tercera jornada, se tocaron los temas que hacen a internet un factor de productividad y competitividad de las naciones. Según el FIS Global Payments Report 2021, los pagos a través de billeteras digitales en la región crecieron 43% durante el 2020 y hoy representan 19.8% de los medios de pago y se espera que sean el 31% en 2024.

En un panel integrado por Koin, Mercado Pago, Stripe, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y el Director General de Firma Digital y Comercio Electrónico del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay se destacó la necesidad de expandir los medios de pago digitales como  habilitadores de la economía digital de la región y  como mecanismo de inclusión de sus habitantes.

Además, se habló sobre el rol del ecosistema digital para dotar a las economías del impulso necesario para salir de la crisis económica ocasionada por el COVID-19 y seguir creciendo y distribuyendo bienestar en la región.

El evento, que contó con el apoyo institucional del BID, INTAL, CEPAL y la iniciativa eLAC y la colaboración de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que de ahora en adelante se celebrará de forma anual, concluyó con una entrevista al Presidente de ALAI, Jacobo Cohen Imach, donde se resaltó el valor que han tenido las plataformas y herramientas de internet para dar sustento a miles de PyMES regionales que han empezado a comerciar y a encontrar un espacio de desarrollo. 

También adhirieron a DigiEcon la AMVO, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la Cámara Argentina de Internet, La Cámara de Economía Digital de Uruguay y la Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá.

Para más información y videos de cada una de las sesiones, accede a DigiEcon.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1684456/digiecon1.jpg  
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1684457/digiecon3.jpg

FUENTE Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI)