– Las empresas de Japón y Saskatchewan aúnan fuerzas para fomentar la captura y almacenamiento de carbono, así como para reducir las emisiones de CO2

TOKIO, Japón, 8 de octubre de 2019 /CNW/ – Con un interés común y el deseo de adoptar acciones de impacto en torno al cambio climático reduciendo de forma significativa las emisiones de carbono, las organizaciones que representan a Japón y Saskatchewan han acordado colaborar para acelerar la utilización y el conocimiento de la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS/CCS, por sus siglas en inglés). Japan CCS Co., Ltd. (con sede en Tokio, Japón) y el International CCS Knowledge Centre (con sede en Regina, Saskatchewan, Canadá) han firmado hoy un compromiso conjunto en forma de memorando de entendimiento (MdE).

International CCS Knowledge Centre (CNW Group/International CCS Knowledge Centre)

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha reconocido que la CCUS es una tecnología necesaria para cumplir los objetivos globales contra el cambio climático del Acuerdo de París, además de un componente indispensable en la cartera de tecnologías necesarias para lograr el escenario de los dos grados.

El MdE apunta a una vía de progreso para colaborar en el desarrollo, la prueba y la utilización de la CCUS, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y proporcionando seguridad energética.

Esforzándose por acelerar la utilización de la CCUS, Japan CCS Co., Ltd. está llevando a cabo el Proyecto de Demostración de la CCS de Tomakomai en nombre del Gobierno japonés para demostrar la viabilidad de la CCS de cadena completa en Japón. Se están adquiriendo conocimientos y experiencias de gran valor.

Como pionero en la CCUS, el International CCS Knowledge Centre, con sede en Canadá, aúna fuerzas con Japan CCS Co. para facilitar el intercambio de experiencias y lecciones adquiridas a partir de la construcción, la explotación y el mantenimiento de la instalación de CCS Boundary Dam 3 de SaskPower, la primera instalación de CCS de poscombustión de escala comercial del mundo en una central de carbón.

El International CCS Knowledge Centre y Japan CCS Co. colaborarán estrechamente para intercambiar la información y el conocimiento en materia de CCUS adquirido gracias a la realización de sus proyectos, con el fin de compartir y divulgar dicha información con miras a adelantar la implementación de la CCUS en el mundo.

Scott Moe, primer ministro de Saskatchewan, Ian Burney, embajador de Canadá en Japón, y Hideki Makihara, ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, estuvieron presentes en la firma del MdE.

Citas

«Saskatchewan está contribuyendo a guiar al mundo con tecnologías innovadoras que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. La colaboración entre el International CCS Knowledge Centre y Japan CCS Co. recalca el liderazgo mundial de Saskatchewan en materia de CCUS, así como el impacto que esta tecnología puede tener mucho más allá de nuestras fronteras».

Scott Moe, primer ministro de Saskatchewan (Canadá)

«Estamos encantados de colaborar con Japan CCS Co., ya que trabajamos en conjunto para lograr repercutir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con la captura y el almacenamiento de carbono».

Mike Monea, presidente y consejero delegado del International CCS Knowledge Centre

«Es importante compartir experiencias y conocimientos para desarrollar la CCS como una medida de atenuación global, y nos alegra colaborar con el International CCS Knowledge Centre».

Shoichi Ishii, presidente de Japan CCS Co., Ltd.

Datos breves

Japón y Canadá

  • La CCUS se identifica como una de las áreas de atención compartidas entre Japón y Canadá en su memorando de cooperación en el campo de la energía, que se firmó en junio de 2019 en la reunión ministerial del G20 sobre Transiciones Energéticas y Medioambiente Global para un Crecimiento Sostenible, en Karuizawa (Japón).
  • Estos son algunos de los ejemplos de iniciativas de CCUS de gran escala en Canadá: La instalación de BD3 CCS de SaskPower; el proyecto de WeyburnMidale de supervisión y almacenamiento de CO2 ; el proyecto de almacenamiento de CO2Aquistore; y la instalación de Quest CCS.
  • Como se resume en el 5.º Plan Estratégico de Energía de Japón en relación con la CCUS, «la investigación y el desarrollo se llevarán a cabo con miras al uso práctico de la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de dióxido de carbono (CCUS) en torno a 2020, y prestando debida atención al posible calendario de la comercialización de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCS)».

Enlaces

Cambio climático

  • Los niveles de concentración de CO2 jamás han sido tan altos ni han aumentado tan rápido como en la actualidad – Curva de Keeling: Registro diario del dióxido de carbono en la atmósfera (Institución Scripps de Oceanografía, Universidad de California, San Diego)
  • La CCS se considera esencial en tres de las cuatro vías para mantener el calentamiento global en un máximo de 1,5 oC – Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático: Calentamiento global de 1,5 grados centígrados
  • La mayor parte del mundo no puede cumplir los objetivos de emisiones sin ayuda de la CCS y, para quienes pueden, el incremento medio en el coste de atenuación es del 138% – Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático: 5º Informe de evaluación del IPCC de 2014.

CCUS/CCS

Acerca del International CCS Knowledge Centre (Knowledge Centre): En funcionamiento desde 2016 bajo la dirección de una junta independiente, el Knowledge Centre fue creado por BHP y SaskPower bajo el mandato de fomentar la comprensión y la implementación mundial de la CCS de gran escala con el fin de reducir las emisiones mundiales de GEI. El Knowledge Centre proporciona los conocimientos técnicos necesarios para implementar proyectos de CCS de gran escala, así como la optimización de la CCS mediante el aprendizaje de base obtenido a partir de la instalación de CCS Boundary Dam 3 totalmente integrada y el estudio integral de CCS de segunda generación, conocido como Estudio Shand. Para obtener más información, visite: https://ccsknowledge.com/

Acerca de Japan CCS Co., Ltd.: Japan CCS Co., Ltd. (JCCS), encargada por el Gobierno japonés para probar un sistema de CCS de cadena completa en la ciudad de Tomakomai (Hokkaido), fue fundada en mayo de 2008, cuando un grupo de grandes compañías con experiencia en sectores relacionados con la CCS (como la energía eléctrica, el petróleo, la exploración y el desarrollo de gas y petróleo, y la construcción de instalaciones) aunó fuerzas para responder a la llamada del Gobierno japonés en cuanto al desarrollo de tecnología de CCS como medida contra el calentamiento global. JCCS es una compañía única en el mundo creada y dedicada expresamente al desarrollo de la tecnología integrada de CCS. Para obtener más información: https://www.japanccs.com/en/

#CCSKnowledge #CleanTech #CCUS #BoundaryDam #ClimateAction

Jodi Woollam, directora de Comunicaciones y Relaciones con los Medios, [email protected]; tel.: +1-306-565-5956 / móvil: +1-306-520-3710 / fax: +1-306-565-5668; Chiyoko Suzuki, director del Departamento de Relaciones Internacionales, [email protected]; tel: +81-3-6268-7387 / fax: +81-3-6268-7385

Japan CCS Co., Ltd. (CNW Group/International CCS Knowledge Centre)