Consejos del Consumidor

Nueva tecnología ayuda a adolescente Latina a controlar su diabetes

(BPT) - El recorrido por la escuela secundaria puede ser un desafío para cualquiera, ¡pero imaginémonos cómo podría serlo para alguien con una condición crónica! Ambar Chacoma, estudiante de 14 años de Burbank, California, vive con diabetes tipo 1, una condición permanente durante las 24 horas y los siete días de la semana, que requiere atención y control constantes. Sin embargo, gracias a la tecnología médica, la adolescente disfruta su vida al máximo, y se preocupa menos por su diabetes.

Hace varios años, Ambar comenzó a mostrar síntomas inusuales como aumento de la sed y orina frecuente, por lo que sus padres decidieron llevarla al médico para hacerle un chequeo. En su cita, el pediatra de Ambar analizó su orina y detectó altos niveles de glucosa en la sangre, una señal reveladora de diabetes. El médico la envió de inmediato al Hospital Infantil de Los Ángeles, donde le diagnosticaron diabetes tipo 1 con solo nueve años de edad.

Aproximadamente 1.6 millones de estadounidenses viven con diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo no puede producir insulina, la hormona necesaria para que el azúcar (glucosa) penetre en las células y produzca energía. Cuando no puede entrar en las células, la glucosa permanece en el torrente sanguíneo y se acumula, lo que puede provocar complicaciones graves si no se le da tratamiento.

La enfermedad afecta a la comunidad hispana a un ritmo desproporcionado. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los hispanos tienen un 17 por ciento de probabilidades de padecer diabetes tipo 2 , y corren un mayor riesgo de prediabetes. Además, en los jóvenes hispanos, la prevalencia de la diabetes tipo 1 está aumentando considerablemente.

Los pacientes que requieren insulina para controlar su diabetes necesitan inyectarse varias veces al día, y sus niveles de glucosa en sangre deben ser supervisados regularmente para determinar cómo está reaccionando el organismo al equilibrio de alimentos y medicamentos. El control de la diabetes es un desafío, y la demanda de insulina cambia en el transcurso del día, en dependencia de lo que la persona está comiendo, cómo duerme, así como sus niveles de estrés y otros factores.

En todos estos años con diabetes, Ambar ha probado varias tecnologías para su tratamiento. La joven está siempre a la búsqueda de tecnologías que se adapten a su estilo de vida. En su adolescencia, Ambar ha preferido que su manejo de la diabetes sea más discreto. En la actualidad, está utilizando la pluma de insulina inteligente InPen™ con un sistema de monitoreo continuo de la glucosa (CGM, por sus siglas en inglés). Cuando se le preguntó por qué razón ha estado usando los productos Medtronic en los últimos años, dijo lo siguiente: “La respuesta más simple es porque en cada momento de mi vida, siempre han estado allí para ayudarme, y la tecnología siempre ha funcionado cuando lo necesitaba”.

"El uso del InPen es más sutil y conduce a menos preguntas sobre mi condición”, añadió. “Con este nuevo sistema puedo ser tal y como soy, sin que todos me llamen ‘la chica diabética’ en la escuela. Soy más que eso. Soy Ambar, soy yo”.

InPen, la única pluma de insulina inteligente aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que se conecta a un dispositivo de control continuo de glucosa mediante una aplicación de teléfono inteligente fácil de usar, puede facilitar la vida de las personas que viven con diabetes, al proporcionarles recomendaciones personalizadas de dosis de insulina y recordatorios. La pluma InPen también proporciona informes para ayudar a los usuarios a visualizar cómo la insulina y los medicamentos afectan la glucosa en sangre, a fin de que tanto ellos como sus proveedores de atención médica puedan hacer ajustes informados, al analizar su terapia con insulina.

"La pluma InPen ha sido increíblemente útil para controlar las cifras relacionadas con mi diabetes, y seguir mi trayectoria durante todo el día y la noche. Gracias a esta tecnología, puedo ser independiente y sentirme cómoda en el manejo de mi diabetes”, añadió Ambar. "La pluma InPen me da la capacidad de concentrarme en mejorar mi vida, no en controlar mi condición".

Si usa inyecciones diarias manuales para controlar su diabetes, hable con su proveedor de atención médica para obtener más información sobre el sistema InPen + Guardian™ Connect CGM. Los detalles del producto están disponibles en el sitio web https://www.medtronicdiabetes.com/products/cgm-and-smart-pen.

]]>