Honduras y Guatemala dan la bienvenida a El Salvador como el miembro más nuevo del bloque económico de América Central

TEGUCIGALPA, Honduras, agosto 21 de 2018 /PRNewswire/ — El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera del Triángulo Norte, en conjunto con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. Este bloque económico integrado ayudará al tránsito libre de personas y bienes a través de los tres países, mientras genera empleo, aumenta las oportunidades de comercio, mejora la seguridad regional y facilita el turismo. Los tres países representan un territorio de más de 200,000 kilómetros cuadradas, aproximadamente 60 por ciento de la población centroamericana.

From left to right: President Salvador Sánchez Cerén from El Salvador, President Juan Orlando Hernández from Honduras, and President Jimmy Morales of Guatemala celebrate the addition of El Salvador to the Northern Triangle Customs Union.

El acuerdo inicial entre Honduras y Guatemala comenzó en junio de 2017. Desde la implementación del programa, los países han notado un crecimiento de 1.4% y 1.2% en sus respectivos Productos Internos Bruto (PIB). Con la incorporación de El Salvador 14 meses después, los tres países esperan ahora un impacto comercial de $ 117 millones en beneficios comerciales en toda la región.

Los funcionarios del gobierno confirmaron que, como resultado del nuevo centro, el tiempo que pasarán en la aduana disminuirá significativamente, creando una región más competitiva para los productores y compradores que invierten en América Central. Con la terminación de la Autopista Omoa, ubicada en el norte de Honduras extendiéndose a Guatemala, se facilitará aún más el transporte de bienes y personas a través de Centroamérica.

El reciente éxito de la unión aduanera se suma a la transformación de Honduras en un centro logístico de América Latina. A través del apoyo del plan económico del presidente, Honduras 2020, Honduras ha invertido $ 2.4 millones el año pasado en carreteras para facilitar los viajes regionales.

El presidente Juan Orlando Hernández dice: “[Gracias a] la nueva Unión Aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador, estamos buscando convertirnos en la octava economía más grande de América Latina.” Él continúa, “hemos comenzado a definir nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo, y espero que eventualmente también incluya a Nicaragua, Costa Rica y Panamá”.

“Con la incorporación de El Salvador, nuestra nueva Unión Aduanera nos ayudará a establecer una integración productiva y capacidades de mercado común que abrirán más oportunidades y generarán competitividad económica dentro de América Latina”, explicó Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

Los proyectos de desarrollo que la administración del presidente Juan Orlando Hernández continúa impulsando indican una nueva fase de modernización para el país. Al ayudar a Honduras a atraer más oportunidades para la inversión, el turismo y las exportaciones, se posiciona mejor al país centroamericano dentro del mercado global.

Acerca de Honduras Marca País

El Programa de Marca País Honduras (www.HondurasMarcPais.com/) es una asociación público-privada lanzada en 2015 para promover a Honduras como un destino para el turismo y la inversión y posicionar los bienes y servicios del país en todo el mundo, al tiempo que destaca el talento y el trabajo de todos los hondureños Conozca más sobre las diversas ofertas de exportación de Honduras visitando: http://www.hondurasmarcapais.com/exportacion/.

 

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/733060/Northern_Triangle_Customs_Union.jpg