GUATEMALA CITY, 17 de septiembre de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PRWIRE/ — El pasado 26 de agosto, la periodista Paola Hurtado entrevistó al presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, sobre diversos temas como su lectura de la coyuntura que enfrenta Guatemala; sus motivaciones para participar nuevamente en  la vida pública del país; su apoyo y críticas a actores políticos y sus reflexiones sobre las reformas que necesita Guatemala para lograr el desarrollo económico y social.

Durante la entrevista se abordó la falta de discusiones en Guatemala que concluyan en acuerdos e impulsen las reformas que se necesitan a largo plazo. Gutiérrez indicó: “Todas las discusiones de los problemas del país se dan en foros de la sociedad civil, pero no toman en cuenta a un sector importante: los partidos políticos. Ellos son los que dan tracción a los consensos de la sociedad y los que deben tener el liderazgo, la responsabilidad de gobernar y de tomar decisiones en beneficio de todos. Pero eso no existe en Guatemala.”  

Además, se habló sobre cómo el debilitamiento del poder político ha convertido a los partidos políticos de países disfuncionales, como Guatemala, en instrumentos de grupos criminales que favorecen privilegios para el narcotráfico o para otros sectores de la sociedad, sin buscar soluciones a los problemas sociales.

A la pregunta sobre qué hacer para cambiar la cultura política de Guatemala respondió: “Esto tiene que ver con la construcción de una nueva cultura y eso no es fácil. Es importante comprender que Guatemala necesita con carácter de emergencia un desarrollo político potente. Esto quiere decir formación de cuadros técnicos, la discusión de los problemas del país y la formulación de políticas públicas que tengan continuidad en temas de salud, educación, política fiscal, infraestructura, desarrollo social, pobreza y desnutrición”.

La entrevista también explica cómo el programa Dimensión atraviesa un momento de transformación, donde Dionisio Gutiérrez regresará a los medios de comunicación con una nueva propuesta. Gutiérrez menciona sobre esto: “Estamos trabajando en un proyecto que sea un aporte para nuestro país. Un país que está pasando por un momento por demás complejo y difícil, en el que estamos viendo sobretodo mucho sufrimiento.”

Para el 2019 Dionisio Gutiérrez menciona que ejercerá su ciudadanía participando en un medio de comunicación que le permita estar cerca de la gente, con entrevistas, debates y propuestas; así como, junto con el equipo de Fundación Libertad y Desarrollo, organizarán actividades como los Encuentros Ciudadanos y foros relacionados al contexto electoral.

Fundacion_Libertad_y_Desarrollo_Interview_Photo

FUENTE Fundacion Libertad y Desarrollo