ALEXANDRIA, Virginia, 24 de marzo de 2020 /PRNewswire/ — ATCA (la Asociación de Control de Tráfico Aéreo) y CANSO (la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil) se complacen en anunciar los ganadores de la edición inaugural de los premios Maverick presentados por el World ATM Congress. Los premios, que recibieron más de 100 candidaturas en este primer año, presentan las ideas más brillantes para el futuro, reconocen las aportaciones positivas al medioambiente y a su conservación, celebran la cooperación entre los socios y partes interesadas, y fomentan la excelencia general en el sector de la aviación.

The Maverick Awards recognise outstanding achievements in innovation, collaboration, and sustainability in air traffic management (ATM).

El premio a la Colaboración reconoce la importancia de las relaciones y asociaciones efectivas intra e interdisciplinares e intra e intersectoriales con el fin de lograr un objetivo común.

El ganador de este año es NATS, NAV CANADA y Aireon LLC.
El servicio pionero de vigilancia-transmisión dependiente automática (ADS-B, por sus siglas en inglés) espacial, mundial y a tiempo real fue implementado por NATS y NAV CANADA, junto con otras capacidades existentes, con el fin de implementar nuevos estándares mundiales de separación del control del tráfico aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) y de crear un concepto revisado de operaciones para la región del Atlántico Norte. El 27 de marzo de 2019, las organizaciones transformaron para siempre el espacio aéreo mundial convirtiendo una nueva capacidad de vigilancia de los servicios de tráfico aéreo, el ADS-B espacial junto con nuevas herramientas de gestión del tráfico aéreo (ATM, por sus siglas en inglés) y estándares de separación del ATC, en un servicio en directo de manera segura y satisfactoria.

El premio a la Innovación reconoce nuevas ideas, tecnologías y conceptos que desafían las normas actuales en materia de ATM y que tienen el potencial de impulsar significativamente el desempeño, las operaciones o las capacidades.

El ganador de este año es Saab Digital Air Traffic Solutions y el Aeropuerto de las Montañas Escandinavas.
Saab Digital Air Traffic Solutions y el Aeropuerto de las Montañas Escandinavas construyeron un aeropuerto vanguardista totalmente nuevo equipado con servicios de torre digitales desde un centro de torre remoto en Sundsvall (Suecia). Ahora, los controladores pueden prestar servicios bajo petición desde un centro de torre digital que comparten con otros tres aeropuertos. Dado que el Aeropuerto de las Montañas Escandinavas es un aeropuerto estacional, el concepto de torre a distancia de Saab Digital Air Traffic Solutions constituye un elemento fundamental de cara a un servicio de ATC eficiente y rentable para la región.

El premio a la Sostenibilidad reconoce a los líderes, las iniciativas y las organizaciones que trabajan de forma conjunta para reducir el efecto de la aviación en el medioambiente y que realizan aportaciones significativas para mejorar la huella medioambiental de la aviación mediante la ATM.

El ganador de este año es ENAIRE.
ENAIRE, en estrecha colaboración con CRIDA, desarrolló la herramienta PERSEO de ENAIRE, que genera ahorros de combustible y emisiones en cada vuelo que, a cambio, se analizan para mejorar la red de rutas áreas española. En 2018, los controladores de ENAIRE, mediante una autorización directa del ATC, ahorraron unos 7 millones de millas náuticas en los vuelos gestionados en el espacio aéreo español, evitando la emisión de 243.000 toneladas de CO2.

Debido a la cancelación del World ATM Congress 2020, Peter F. Dumont, presidente y consejero delegado de ATCA, y el Simon Hocquard, director general de CANSO, han anunciado hoy, por teleconferencia, los ganadores de cada categoría. Para obtener más información sobre los ganadores, los finalistas, el jurado y las menciones honoríficas, consulte el programa de los premios Maverick.

Para obtener más información, póngase en contacto con Abigail Glenn-Chase.

Imagen – https://mma.prnewswire.com/media/1136353/World_Maverick_Joint.jpg