CIUDAD DE GUATEMALA, 23 de enero de 2019 /PRNewswire/ — El pasado 5 de diciembre, Dionisio Gutiérrez se reunió con el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa para hablar sobre el liberalismo y el rescate de la política en América Latina.

Dionisio Gutiérrez inició la conversación asegurando que el Liberalismo es un sistema que ha permitido el éxito, desarrollo y bienestar de los países de occidente: “Es un programa político que se funde con la democracia y el Estado de Derecho. Define el orden social y promueve el crecimiento económico”. Sin embargo, explicó que “la política dejó de ser un espacio de ideas, reflexiones y propuestas; y se convirtió en una actividad banal, donde lo que importa es lo superficial.”

Mario Vargas Llosa, planteó que”es importante perder el complejo de inferioridad en el Liberalismo para alcanzar el desarrollo. Debemos insistir que, gracias a éste, la democracia se ha modernizado y se ha perfeccionado. Debemos romper ese estigma que la izquierda logró crear alrededor del liberalismo como si éste fuera parte del status quo y una piedra de tranca para reformas progresistas.”

Sobre el declive de la clase política en América Latina, Gutiérrez señaló que “El desprestigio de la política en nuestros días es un fenómeno que no respeta fronteras. En casi todo el mundo el nivel intelectual, el desarrollo profesional y la calidad moral de los políticos ha decaído. Esto ha provocado desinterés en la política y ausentismo de nuevos liderazgos en los procesos electorales.”

Vargas Llosa indicó además que es la corrupción la culpable de alejar a los jóvenes de la política y que “cuando los mejores no hacen política, los peores son los que llegan. Hay que convencer a los jóvenes que a través de la política se pueden hacer grandes cosas”.  Sostuvo que “la presencia de una buena moral en una sociedad, es absolutamente indispensable porque es uno de los grandes escudos a la corrupción.”

Además, concluyeron con que otro reto importante para la política es la manipulación de la verdad en internet y que esta debe ser combatida. Gutiérrez explicó que “El problema es que en esta era de la pos-verdad un 67% de los usuarios de internet no distingue una información falsa de una verdadera y una democracia, para ser fuerte y efectiva, necesita ciudadanos con pensamiento crítico”.

Dionisio Gutiérrez aprovechó la reunión para entrevistar a Mario Vargas Llosa para su programa Razón de Estado.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/812579/Vargas_Llosa.jpg