SAN JOSÉ, Costa Rica, 20 de noviembre de 2018 /PRNewswire/ — Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, se reunió con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, para dialogar sobre el proceso de integración centroamericana.

Dionisio Gutiérrez se reúne con Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica (PRNewsfoto/Fundación Libertad y Desarrollo)

Gutiérrez inició la reunión indicando que la integración es un paso importante para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos: “En medio de esa vorágine política, social y económica que viven las naciones, es importante alzar la mirada y ver más allá; donde ponen la vista los hombres de Estado. El futuro y el destino de Centroamérica prometen más si construimos una comunidad regional, empezando con una integración económica y después política.”

El presidente Carlos Alvarado coincidió, y agregó una reflexión sobre el rol que ha tenido el SICA para alcanzarla: “Muchas veces los órganos del SICA son abstracciones que no tocan la vida de los centroamericanos. Hay que enfocarse en aquellos puntos comunes que mejoran la vida de nuestras personas; allí hay que llevar la agenda. Una vez que las personas comiencen a ver trámites ágiles, crecimiento económico, cooperación y cambios ambientales positivos, van a apoyar otros procesos integradores.”

Además, Gutiérrez abordó la problemática de los gobiernos autoritarios que se han consolidado en la región. Concretamente, señaló la importancia de que líderes políticos hispanoamericanos alcen su voz de rechazo: “El abandono que ha tenido Venezuela por parte de la comunidad internacional y el drama humano que se vive allí y en Nicaragua, exigen voces de nuevos líderes para que esto se escuche en todo el continente y suceda algo.”

Sobre la necesidad de liderazgos, el presidente Alvarado agregó: “El principal riesgo para las democracias en nuestra región, ha sido el silencio de las voces sensatas o de las voces compasivas; el miedo a no defender principios y valores democráticos; el silencio de una gran mayoría de personas que hoy ve con estupor muchas de las manifestaciones que pasan en países como Nicaragua.”

Dionisio Gutiérrez terminó la reunión recordando que “rescatar la política es la obligación ineludible de todos los ciudadanos” y brindó un mensaje al presidente Alvarado: “Deseamos que triunfe en sus batallas y que logre el equilibrio entre motivar la inversión y el crecimiento económico para cumplir con su compromiso de atender los problemas sociales y políticos de su país”.

Gutiérrez aprovechó la visita para entrevistar al presidente Carlos Alvarado para el programa Razón de Estado. Puede verlo aquí: https://www.fundacionlibertad.com/articulo/razon-de-estado-integracion-centroamericana

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/787742/Dionisio_Guti_rrez_meets_with_Carlos_Alvarado.jpg

FUENTE Fundación Libertad y Desarrollo