Luego de dos exitosos años de acción global y colaborativa de más de 100 miembros para llevar adelante el Acuerdo de París sobre el cambio climático, Alemania y Marruecos entregarán las copresidencias de la Asociación de CDN, al tiempo que permanecerán en el Comité Directivo.

KATOWICE, Polonia, 13 de diciembre de 2018 /PRNewswire/ — En un evento de alto nivel celebrado en paralelo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP24 y que rindió homenaje a dos años de colaboración para llevar adelante acciones relacionadas con el clima y el desarrollo, Martin Jäger, secretario de Estado del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, y Nezha El Ouafi, secretaria de Estado a cargo del Desarrollo Sostenible de Marruecos, anunciaron que la República Federal de Alemania y el Reino de Marruecos entregarán las copresidencias de la Asociación de CDN a la República de Costa Rica y al Reino de los Países Bajos.

Alemania y Marruecos, copresidentes de la Asociación de CDN para el período 2016-2018, pasan la antorcha a los Países Bajos y Costa Rica como próximos copresidentes (PRNewsfoto/NDC Partnership)

En el marco del evento, Svenja Schulze, ministra federal para de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, señaló: “La Asociación de CDN es un foro exitoso para la implementación. No se trata de más negociaciones, se trata de acciones. Se trata de implementar el Acuerdo de París a nivel de país. Los países en la Asociación de CDN se apoyan unos a otros en la implementación de sus CDN. Esto es más que un simple apoyo financiero, es un intercambio extremadamente práctico y de confianza. Muchos de nosotros estamos luchando para implementar nuestras CDN. Pero la Asociación de CDN puede ayudarnos a enfrentar el desafío. Nos permitirá impulsar de forma conjunta el avance hacia la implementación y aumentar constantemente el nivel de aspiración. Por eso es que hoy comprometemos 20 millones de euros adicionales al Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas para contribuciones a la Asociación de CDN”.

Martin Jäger, secretario de Estado de Alemania, señaló: “La implementación del Acuerdo de París es no solo indispensable para garantizar un planeta habitable; es también una excelente oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible en todo el mundo. Para el gobierno alemán ha sido un honor compartir la presidencia de la Asociación de CDN durante sus primeros dos años con Marruecos, y me complace poder pasar la antorcha hoy a paladines de la lucha contra el cambio climático: Costa Rica y los Países Bajos. Alemania permanecerá comprometida con nuestra Asociación en el futuro. Por lo tanto, estamos aportando 48 millones de euros destinados a la acción conjunta para la implementación de las CDN”.

La Dra. Nezha El Ouafi, secretaria de Estado de Marruecos, dijo: “La COP22 se inauguró como la COP de Acción dando inicio a la implementación del Acuerdo de París, y no se me ocurre una forma mejor de demostrar la aplicación y cooperación entre las partes que esta Asociación. De hecho, uno de los principales logros alcanzados en la COP22 fue el lanzamiento de la Asociación de CDN como una plataforma abierta y transparente, no solo para facilitar la implementación de los CDN, sino también para fortalecer el impulso de la confianza alcanzada alrededor del Acuerdo de París, y para adoptar un diálogo incluyente con instituciones internacionales y participantes no estatales. Hoy se ha logrado un avance considerable y hemos pasado de una membresía compuesta por 40 miembros iniciales, a más de 100 miembros. Esto por sí solo es un indicador del éxito de la Asociación y una demostración de la prioridad que se le concede. Ha sido un gran honor y un privilegio compartir la presidencia de la Asociación de CDN con Alemania, y Marruecos sigue preparado para trabajar con Costa Rica y los Países Bajos en su calidad de nuevas copresidencias”.

Sigrid Kaag, ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos, y Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, estuvieron presentes para aceptar las posiciones que ocuparán desde 2019 hasta finales de 2020.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Costa Rica, declaró: “El cambio transformacional que necesitamos para descarbonizar nuestras economías y para generar resiliencia requiere un acercamiento sistemático y articulado. Solo mediante una nueva forma de multilateralismo a múltiples niveles que permita a países, ciudades, empresas y ciudadanos participar en la lucha contra el cambio climático nosotros, como una comunidad global, podremos alcanzar los objetivos establecidos en París. La Asociación de CDN es eso, una alianza que nos permite innovar, colaborar, crear de forma conjunta y aprender los unos de los otros para catalizar acciones contra el cambio climático. Nos sentimos honrados y estamos entusiasmados por copresidir el Comité Directivo junto con los Países Bajos, y estamos muy agradecidos a Marruecos y a Alemania por sus éxitos y su guía anterior”.

La ministra holandesa Sigrid Kaag, expresó: “Bajo el liderazgo de Alemania y Marruecos, la Asociación de CDN ha crecido rápidamente y exhibe grandes avances. Ahora estamos participando en 38 países. En los próximos dos años, quiero dirigir al enfoque hacia la movilización de los recursos financieros requeridos y la facilitación de la implementación de los planes de acción contra el cambio climático y los planes de inversiones. Este es un esfuerzo colectivo. Espero trabajar con Costa Rica para mostrar al mundo que el Acuerdo de París se puede alcanzar”.

Durante los próximos dos años, la Asociación de CDN tomará como base los resultados prometedores que ya se ven en muchos de sus países miembros para catalizar la acción climática por bajas emisiones de carbono y desarrollo sostenible, también con vistas a la Cumbre del Clima del Secretario General de las Naciones Unidas de 2019. Los asociados lograrán esto mediante la triple estrategia de la Asociación de proporcionar asistencia técnica en el país, movilizar recursos financieros y compartir las elecciones aprendidas en todo el mundo. El eje central de estos esfuerzos será la elaboración e implementación de Planes de la Asociación a nivel de país.

Desde su lanzamiento en la COP22 en Marrakech, la Asociación de CDN ha crecido hasta una membresía de 87 países, 20 instituciones y nueve miembros asociados, trabajando juntos para apoyar a los países en la implementación de sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente (CDN) según el Acuerdo de París. En ese tiempo, la Asociación ha participado activamente en 38 países para llevar adelante acciones contra el cambio climático e identificar actividades específicas, necesidades y brechas en relación con el alcance los objetivos de los países. Mediante la coordinación y la alineación de apoyo, los miembros de la Asociación de CDN trabajan juntos para aprovechar recursos y alcanzar objetivos comunes y acciones prioritarias identificadas por cada gobierno.

Kenia, por ejemplo, con el apoyo en la Asociación de Alemania, el PNUD y otras partes, llevó a cabo amplias consultas con diferentes comunidades para desarrollar un Plan Nacional de Acción contra el Cambio Climático que refleja y responde a los problemas climáticos a nivel de base. Perú organizó una amplia serie de consultas para promover un Diálogo Talanoa nacional llamado Dialoguemos para aumentar la concientización y alentar a un grupo más amplio de interesados a participar en los esfuerzos por combatir el cambio climático.

Los países ahora también se preparan para pasar de la fase de planificación y programación a la acción concreta. Costa Rica, por ejemplo, ha preparado un plan de inversiones que organiza necesidades de alto nivel para alcanzar sus CDN, al tiempo que organiza el sistema bancario nacional para integrar riesgos climáticos en las decisiones sobre inversiones. En Ruanda, el Ministerio de Finanzas y Planificación Económica se prepara para presentar sus necesidades de CDN en negociaciones bilaterales con socios y para establecer una unidad para innovación financiera climática que movilice recursos para los CDN y la lucha contra el cambio climático. Namibia trabajó con la Asociación para catalogar proyectos innovadores necesarios para abordar los riesgos climáticos en su entorno desértico único.

Además, con la promesa de mejor coordinación, mejor planificación y un uso más eficiente de los recursos, los países están encontrando la confianza para poner sus miras más altas y elevar sus aspiraciones en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Uganda, con apoyo movilizado y coordinado a través de la Asociación, busca alcanzar los objetivos trazados para el 2030 ahora en el 2020, acelerando su marcha para alcanzar objetivos climáticos a largo plazo. Por otra parte, más socios para el desarrollo están creando programas exclusivos para apoyar este trabajo. Alemania, los Países Bajos, Francia, Bélgica, el Banco Africano para el Desarrollo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el PNUD y el Grupo del Banco Mundial son solo algunos de los que cuentan con programas específicos para apoyar las necesidades de asistencia técnica o financiación de proyectos para avanzar en la implementación de los CDN.

Puede encontrar más detalles acerca del trabajo de la Asociación de CDN en su informe de 2018, La Asociación en acción: dos años después.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/797448/Passing_the_Torch.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/797449/Carlos_Rodriguez.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/797450/Sigrid_Kaag.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/797451/Svenja_Schulze.jpg

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y copresidente de la Asociación de CDN para el periodo 2019-2020 (PRNewsfoto/NDC Partnership)

Sigrid Kaag, ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos y copresidenta de la Asociación de CDN para el período 2019-2020 (PRNewsfoto/NDC Partnership)

Svenja Schulze, ministra para el Medio Ambiente de Alemania (PRNewsfoto/NDC Partnership)

FUENTE NDC Partnership