BRASILIA, Brasil, 25 January 2017 /PRNewswire Policy/ — Un estudio publicado hoy (25) por la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Internacional señala que Brasil cerró 2016 ocupando el puesto 79 en el ranking mundial de percepción de la corrupción, compuesto por 176 naciones. La escala utilizada por la entidad va de 0 (muy corrupto) a 100 puntos (muy transparente).

Brasil alcanzó 40 puntos, dos más que en el año anterior, pero cayó tres posiciones respecto a 2015, cuando fue el 76º. En número de puntos, está empatado con Belarús, China e India. Lideran Dinamarca y Nueva Zelanda con 90 puntos cada, mientras que Somalia ocupa el último lugar con 10 puntos. El promedio mundial es de 43 puntos, lo que, según la ONG, revela una especie de “corrupción endémica” en el sector público de las naciones.

Américas

Al analizar específicamente la región de las Américas, el estudio cita distintos casos de corrupción en países como Panamá, Argentina, Chile y Brasil. Sin embargo, Transparencia Internacional considera que a veces malas noticias pueden convertirse en buenas noticias.

“No siempre es malo tener titulares sobre la corrupción. Desde los Papeles de Panamá en abril hasta el acuerdo récord de US$ 3,5 mil millones con Odebrecht en Brasil, en diciembre de 2016, fue un buen año en la lucha contra la corrupción en las Américas”, según el documento.

SOURCE Agência Brasil – Empresa Brasil de Comunicação S/A – EBC